AKONTING - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Sábado, 25 Marzo 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

AKONTING

AKONTING - Instrumentos Musicales Artesanales
Conocido como

JOLA AKONTING

o Ekonting, es un

instrumento de cuerdas de la zona del valle subfluvial al sur de Gambia (Africa occidental: Gambia, Senegal, Guinea)

, posee tres cuerdas, el cuerpo de calabaza y cuero de cabra, el mástil de bambú o madera, el sostén de las cuerdas al mástil es de una simple atadura con hilo de pesca (nosotros le adaptamos clavijas de madera o de guitarra para mayor precisión en la afinación), el puente de madera descansa sobre el cuero lo cual le da un sonido muy interesante, se dice que es al antecesor del Banjo, ya que posee una cuerda aguda y más corta en la parte superior del instrumento similar a la 5ta cuerda del Banjo actual. El Akonting mide aproximadamente un metro de largo.
Lo vendemos con micrófono incorporado y su funda para protección.
Muestra del sonido del Akonting Video del Akonting
La particularidad de este instrumento es que el puente de las cuerdas apoya únicamente en el cuero, lo que es una característica del Banjo actual y produce un sonido muy especial.
AKONTING
kaypacha con AKONTING
Las cuerdas son sostenidas desde el mástil por unas tiras de cuero o por una atadura simple del mismo hilo de pesca de las cuerdas, nosotros le hemos adaptado calvijas de madera o de guitarra a fin de mejorar la afinación.
No tiene divisiones ni marcas de trastes como en una guitarra o Banjo para las diferentes notas musicales.
Se ejecuta con el pulgar y la uña del los dedos indice o medio para la nota mas grave, similar al Banjo, la mano izquierda es la que marca los tonos apretando las cuerdas sobre el mastil a una cuerda por vez.
La afinación de estas tres cuerdas es; la más grave en la tónica y se encuentra en la parte baja del instrumento, la segunda cuerda usualmente es la segunda mayor o tercera menor (depende de la región geográfica), y la cuerda más aguda que se encuentra en la parte superior del instrumento usualmente es la séptima menor (en algunos casos la séptima mayor, sexta u octava). por ejemplo una de las afinaciones típicas es: Si2, Re3, La3. - Re3, Mi3, Do4 - Fa3, Sol3, Mib4.
Usualmente lo ejecutan en África para cantar o contar historias mientras se ejecuta estos instrumentos.
AKONTINGs kaypacha
AKONTING kaypacha
Micrófono AKONTING
También a nuestros AKONTING le hemos adaptado micrófonos de contácto, con lo cual puede adaptarse a cualquier amplificador. Actualmente lo estamos vendiendo con una funda para su protección.
AKONTING producción julio 2007

AKONTING y su historia


EL GRUPO ETNICO JOLA
Los primeros habitantes del sur del área fluvial de Gambia fue el grupo étnico Jola pero con el tiempo fueron mezclándose con otros grupos étnicos como Mandigo, Fula, Wolof todos con sus idiomas y tradiciones propias.
Unos colonizadores Portugueses vinieron al área de Gambia después de 1455. Ellos desaparecieron y eran seguidos por comerciantes Británicos desde 1587. Ellos construyeron un fuerte sobre la Isla de James, que luego llegó a ser el gran puerto para el comercio de esclavos. El comercio de esclavo se abolió 1807. En 1816 el Capitán Alexander obtuvo un subsidio del banco arenoso de la Isla de Banjul (la isla de bambú) y construyó el Bathurst urbano y luego renombró a Banjul.
AKONTING en Gambia
grupo Jola con AKONTING
El grupo étnico Jola continuó durante todos estos años a conservar su modo de vida. Ellos llegaron a ser Muslims pero también guardó parte del Voodoo viejo Africano religión de la vida diaria. Ellos hicieron y todavía hacer vinos de palma desde los árboles de palma de Mangle, granja arquea y el baile y música según tradiciones muy viejas.
La tradición muy típica era que después de un de día de trabajo reúne debajo un árbol de palma, las bebidas, y tocan música con el Akonting y tambores Bugarabu. Esta es contrario a la clase de música desempeñada por el Jalis (Griots). Y no se mezclan Jalis con Jolas. La música de los Jolas era la música realmente folklórica usada en toda la sociedad.
Actualmente hay muy pocos tocadores de Akonting. También muy poca gente dentro de los Jolas que sepa sobre la existencia del Akonting y mucho menos haber oído uno siendo tocado.

EL JALIS (GRIOTS)
El Jalis Griot en el Francés" o Jeli (pr. jalolu) parecen haber conservado en generaciones su historia y genealogías de diversos clan y las familias. Las canciones compuestas y cantadas hacen referencia a figuras principales de su historia. Esta étnica esta mezclada con la sociedad de Senegambia y otros grupos étnicos pero no dentro de el grupo étnico Jola.
Formalmente los "Griots" eran los que nombraban a reyes y dirigentes espirituales, ellos conservan las constituciones de reinos por la memoria y el trabajo, y están entre los Griots los reyes que escogieron los tutores para príncipes jóvenes. Era una sociedad muy jerárquica de África antes de la colonización, donde todo se encuentra en su lugar, el Griot aparece como uno de los más importantes de su sociedad, porque es él quien organiza y administra los registros aduaneros, tradiciones y principios gubernamentales del los reyes.
griots con AKONTING
En Senegambia moderno algunas de las familias de músicos son Griots, pero también se encuentran más y más Senegambians jóvenes de otros lados llegando a ser músicos con los mismos instrumentos de los Griots.
Los Griots tienen entre dieciocho y diecinueve instrumentos usados como el Kora un arpa entre 19 a 21cuerdas, el Bala (Balafón) y el Koni (Xhalam, Kontingo) un laúd de cuero entre 3 a 7 cuerdas, y otros instrumentos muy desarrollados y muy comunes sobre la región de Senegambia.
Referente al AKONTING
Hay una gran cantidad de instrumentos de cuerda en la región de Senegambia tales como:
Koni, Xhalam, Ngoni, Kontingo
AKONTING pequeño
Koni, Xhalam, Ngoni, Kontingo
Koni, Xhalam, Ngoni, Kontingo
- Koni, Xhalam, Ngoni, Kontingo; que tienen una clavija corta o cuero para sostener las cuerdas,con el cuerpo como un óvalo de madera cavada. también muy similar el Molo y Gurkel.
- Molo, Konde y Kabula también con clavijas cortas o las cuerdas sostenidas por tiras de cuero, con el cuerpo redondo de calabaza.
- Akonting con clavijas o tiras de cuero para sostener las cuerdas, mástil de madera, con un cuerpo de calabaza.
- Las arpa como el Kora (un instrumento de los Griots) y el Simbi, Ngoni, Donso Ngoni, Kamalen Ngoni estos todos tres instrumentos folklóricos de cazadores no se discutirán aquí. Ellos también han pase tirado los palos de clavija de cuerpo de calabaza pero son todos jugaron como las arpas.
lugares y musicos con AKONTING
En la mayoría de los laúdes el puente descansa sobre el cuero, esto es muy típico y antiguo, se lo puede encontrar en instrumentos similares en el antiguo Egipto y Medio Oriente. Otra particularidad es que las cuerdas nacen de diversas distancia con respecto al puente.
El Akonting se construye en una manera diferente. El mástil se constituye de un superficie redonda de aproximadamente una pulgada de bambú o madera.
- El cuerpo es una calabaza.
- El mástil sostiene las cuerdas en diversas distancias.
- El puente descansa sobre cuero de cabra.
Estas son las grandes diferencias entre el Akonting y otro tipo de instrumentos de laúd en el área de Senegambia.
Procedencia del AKONTING
Al Akonting se lo encuentra en aldeas aisladas de Jola, mayormente en el Casamance área Sudoeste desde a la ciudad capital de Banjul en Senegal.
ejecutante de AKONTING
El Akonting ha ido variando con el tiempo, es por ello que se pueden encontrar Akonting con calabazas de diversas formas y tamaños desde 10 pulgdas hasta 15pulgadas. En la antigüedad ellos usaron la parte del estómago de un lagarto pequeño que vive en el área Fluvial de Gambia. Posteriormente usaron el cuero de un animal muy raro (era muy bueno en arrebatar pollos).
El cuero se pegaba con unas clavas de madera aunque en la actualidad usan clavos de metal. La construcción ha cambiado muy poco a través de los años. La diferencia única es que ha llegado a ser más grande en el tamaño de cuerpo, desde 8-10 pulgadas hasta 15 pulgadas.
musico con AKONTING
griot con AKONTING
El mástil consiste en un metro aproximadamente de largo de bambú o madera con una pulgada de diámetro.
Las tres cuerdas parten del mástil cerca de la calabaza y atraviesan el puente a una misma distancia, pero terminan en tres medidas diferentes de largo.
cantante con AKONTING
mujer y AKONTING
El puente descansando sobre el cuero y casi en un centro de la calabaza. El mismo estaba construido antiguamente en maderas duras y pesadas.
Las cuerdas actualmente son de nylon pero en el pasado ellos usaban cuerdas hechas de hilos finos de raíz de un árbol de palma, el mismo con que hacen el vino de palma.
tocador de AKONTING
AKONTING africano
Existen varios tipos de afinaciones, usualmente se afinan para una ejecución de una escala pentatónica y a la altura de la voz con se cantará, la tónica de la escala pentatónica es la cuerda más grave (tercera cuerda más baja del instrumento) al aire, la segunda nota de la escala pentatónica es la segunda cuerda al aire que se encuentra afinada típicamente en una segunda mayor o tercera menor a la tónica, luego las dos notas siguientes de la escala pentatónica se logra con el apoyo del dedo índice y luego el anular de la mano izquierda apretando la cuerda más grave contra el mástil, y por último la nota más aguda siendo usualmente la séptima menor de la escala pentatónica. Por ejemplo: Si2 (nota más grave de la 3ra cuerda baja al aire), Re3 (es la segunda cuerda al aire), Mi3 y Fa#3 (de la escala pentatónica se logran con la cuerda grave apretando con el índice y pulgar respectivamente de la mano izquierda sobre la 3ra cuerda contra el mástil), y por último el La3 logrado con la 1ra cuerda al aire). Ellos afinan el instrumento según su voz ya que siempre se ejecuta el Akonting para cantar a la vez.
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento AKONTING

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para informarse cuando dispondremos del mismo en nuestro stock para la venta, Gracias.