ARPA DE BOCA - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Martes, 17 Octubre 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

ARPA DE BOCA

ARPA DE BOCA - Instrumentos Musicales Artesanales
El

ARPA DE BOCA

se encuentra en muchas culturas de todo el planeta, y se lo puede encontrar con diversos nombre y materiales, Para ejecutar este idiófono, se usa la

boca como caja de resonancia

, se pulsa el fleje interior mientras que el marco metálico del mismo es apoyado firmemente sobre los dientes.
Muestra del sonido del ARPA DE BOCA Video del ARPA DE BOCA - MARRANZANO Video del ARPA DE BOCA Austriaca Video del ARPA DE BOCA vietnamita DANMOI
Pocos instrumentos tienen una difusión geográfica y una variedad de nombres tal como la arpa de boca. Sólo en países de habla hispana se le conoce como arpa de boca, arpa hebrea, chanfloina, trompa de París, trompa gallega, birimbao o birimba, samsónia, sanfoina de ferro o fanfloina, pía-poyo, trompa o trompe, tronpa musu-kitarra, mosu-musika. Y eso sin mencionar los otros muchos nombres, de los cuales el más conocido es jew's harp, literalmente, arpa del judío, cuya primera mención oficial es en la Inglaterra de 1595, y que antes era conocida como trompa del judío (jew's trump) o en Escocia e Irlanda simplemente como trompa.
MARRANZANO
Marranzano llamado así al sur de Italia (Sicilia), modelo conocido en el año 400AC
Pese a su nombre y difusión universal, lo que sí está claro es que su origen no tiene nada que ver con los judíos. Más bien parece tratarse de una deformación de jaw's harp (literalmente, arpa de mandíbula), aunque, tampoco es que las mandíbulas intervengan en el sonido del instrumento de forma alguna. Otros apuntan a una palabra del inglés antiguo, gewgaw. Pero el origen del instrumento no es ni español, ni inglés, ni siquiera europeo, a pesar de su amplia difusión incluso en los países nórdicos.
MARRANZANO - SCACCIAPENSIERI
La historia apunta más bien a su nacimiento en el Extremo Oriente, de donde pudo dispersarse en Oceanía (excepto Australia) y penetrar en Europa a manos de los primeros comerciantes medievales de la Ruta de la Seda. Del Sudeste asiático también ha trepado a las tundras siberianas, cruzado el Estrecho de Bering y conquistado el alma de los pueblos esquimales de la América del Norte. Si bien no hay constancia de su existencia en otras partes de América antes de la colonización europea, la guimbarda (asi llamado en muchos lugares a la arpa de boca) era uno de los utensilios y chucherías más frecuentes entre los regalos de confraternización con los pueblos colonizados.
Sin embargo, no todos los instrumentos son iguales. A pesar de que las arpas de boca chinas, del Pacífico y el Sudeste asiático suelen tener láminas de bambú o madera, las europeas suelen ser metálicas. En Asia central y norte, así como en el sub-continente de la India coexisten ambas modalidades. Por ejemplo, en Siberia los evenks y udegei poseen instrumentos de ambos tipos, mientras que los nivkhs añaden a éstos otro de lámina de cobre. En estos casos, el sonido de la variedad en metal suele asociarse a ritos chamánicos, mientras que los de origen vegetal se tocan en contextos sociales. Entre los montañeses de Laos y Vietnam incluso hay arpas de boca mixtas, de marco de madera y lengüeta metálica.Pero ¿qué es una arpa de boca? Se trata de un instrumento musical, técnicamente un idiófono pulsado, o sea que no cabe clasificarlo como percusión, y que según el musicólogo Curt Sachs es "un instrumento que produce sonido debido a la rigidez y elasticidad del material con que se elabora, sin necesidad de cuerdas ni membranas estiradas", aunque estudiosos posteriores como Frederick Crane y Ole Kai Ledang se inclinen por volver a la noción precedente establecida por Marin Mersenne en el siglo XVII, que lo clasificaba como un aerófono, ya que el funcionamiento del instrumento tiene lugar sólo cuando pasa aire a través de la lengüeta. Curt Sachs diferenciaba las arpas de boca según el tipo de marco empleado, bien idioglotas (con la lengüeta recortada dentro del marco) o heteroglotas (con la lengüeta pegada o soldada). Pero, como apunta Leonard Fox, esta taxonomía no contempla variedades de materiales como los de las arpas de boca idioglotas de hueso, marfil o cuerno de los nativos de Siberia, Mongolia y los esquimales.
La lengüeta suele tener de ocho a 35 cm. de largo y estar fabricada de madera fina, bambú, hueso, marfil o metal. También existen arpas de boca nepalíes de los lisu de China con dos o más lengüetas, mientras que los buang de Nueva Guinea, los nativos de Java, así como los balineses utilizan un tubo de bambú detrás del instrumento para reforzar su sonoridad. Las lengüetas europeas, por el contrario, suelen ser de acero forjado, aunque existen modelos más modernos de hierro, aluminio o estaño. Los marcos suelen hacerse de cobre, bronce, plata y oro, aunque lo más habitual es que sean de acero templado. Estas arpas de boca suelen medir de cinco a 15 cm. de largo. Por último, una variedad de "ultima tecnología" es el jewsaphone inventado en EE.UU. en los años 30, que no es sino una arpa de boca soldada a un megáfono.
Historia:
Quienes conocen las arpas de boca arqueológicas del período Galo-Románico en Europa, ven en su semejanza con los diseños indio, nepalí y afgano actuales una influencia europea. De lo que sí existen fuertes evidencias es de que la arpa de boca en la Edad Media europea no era sólo un instrumento de pedigüeños y marginales, ya que a veces aparece representado en la pintura de le época en manos de los ángeles. El instrumento llegó incluso a las salas de conciertos europeas a medidos del siglo XVIII de la mano de Johann Heinrich Hörmann y su Partita en Do mayor, acompañada de dos flautas dulces, cuatro violines (dos con sordina y dos en pizzicato) y continuo. Entre los virtuosos de la época destaca el monje benedictino Padre Bruno Glatzl y Franz Koch. Ya en el XIX conocemos los nombres de intérpretes como Heinrich Scheibler de Dusseldorf, quien además inventó en 1816 el aura, una arpa de boca de varias lengüetas que se pulsaban como un piano, llegando a diseñar un modelo circular de 20 lengüetas. El punto álgido llegó en 1834 con la obra de Karl Eulenstein, capaz de tocar dos arpas de boca simultáneamente y utilizar durante un concierto hasta 16 instrumentos afinados.
En el Imperio Austro-Húngaro del siglo XIX, los jóvenes estudiantes solían tocar un instrumento de plata (al que llamaban maultrommel) para sus serenatas, imitando de alguna manera el papel de seducción en el cortejo que dicho instrumento desempeña también en Siberia, China, Camboya, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. Incluso, en algunas de estas culturas, la arpa de boca se emplea durante las charlas. En el XIX europeo también se creía en las posibilidades terapéuticas de su sonido, una creencia que aún perdura en ciertos sitios de Asia donde se usa tanto para inducir al trance como para curar. Los temiar de Malasia la conocen como gengon y sólo la tocan los hombres. Cerca de allí, los kaluli de la selva Bosavi de Papúa- Nueva Guinea la llaman uluna y con ella imitan los sonidos de la naturaleza. Por el contrario, el genggong balinés se ha incorporado a la orquesta de gamelán, donde generalmente hay dos grupos que las tocan de forma alternada.
El renacer del interés por las músicas folk en las últimas décadas ha propiciado una renovada curiosidad por la arpa de boca en Europa. Hoy día cada día está más presente en todo tipo de géneros musicales, desde el pop electrónico a los sonidos más vanguardistas, pasando por el jazz y la world music. Cada verano, en la aldea austriaca de Molin, tiene lugar un congreso y un festival dedicados a la guimbarda (arpa de boca). Pero no sólo en Europa, ya que en Oregon, EE.UU., existe un festival anual, así como en Japón. Actualmente ha pasado de las manos de los pastores a la de virtuosos como Yvan Alexeyev y Spiridon Shishigin, utilizada en la investigación electro-acústica por John Wright y Trân Quang Haï, estudiada por los etnomusicólogos Geneviève Dournon, Hubert Boone, Frederic Crane y Leo Tadagawa o el físico acústico Emile Leipp.
Nombres:
Respecto a su variedad de nombres aquí van algunos, sólo en Europa. En Albania, vegël tringulluese; en Bielorrusia, drymba; en Chequia, brumle o drnkaäka; en Dinamarca, mundharpe; Holanda, mondtrom; Estonia, parmupill, konnapill o suupill; Finlandia, munniharppu, turpajurra, märistysrauta, huulipeli, suupeli, suuharppu, mörinärauta, möristysrauta, juutalaisharppu, juutalaisen harppu, taavetin harppu o pussipeli; Francia, guimbarde; Suiza, bombarde, rebaîrbe, rbiba, rbaîrbe, trümmi, trimpi, trimmi, zanforgna, cinforgna, zinforgna, muultrummle o tremolo; Alemania, además de la mencionada maultrommel también se le conoce como mundharmonika; Hungría, doromb; Islandia, munnharpa; Irlanda, trumpadh; Italia, scacciapensieri, ribeba, marranzanu o gnagnararrone; Letonia, vargas; Lituania, bandírälis, bandurka o šeivale; Noruega, munnharpa o munnspill; Portugal, berimbau; Rumania, drîmba, drîmboaie, drîmb, drînd, drîndä o drîng; Rusia, vargan; Serbia, drombulja, drombulje o drimbolj; Suecia, mungiga; y Ucrania, drymba, drumlya, doromba, organ, vargan o vigran.
Arpa de Boca AUSTRIACA
Arpa de Boca Austríaca.
En cuanto a Asia, además de las variantes mencionadas en el texto, existen en Afganistán, chang-ko'uz; Birmania, ata y rab ncas; Camboya, angkuoc; China, huang, koqin, k'api o tivtiv; India, murchang, morchang, muchang, munchang, mursang, mursing, morsing, gagana, ghoraliyau, tendor o ka-mien; Indonesia, rinding, karinding, gogo, popo, druri bewe, duri, ego, genggo, robe, juring, saga-saga, karombi, oli, nago oa, keit besi o nago besi; Irán, zamburak; Japón, mukkuri o mukkuna; Kazajastán, komyz o temir-komyz; Kirguistán, komuz o temir-komuz; Laos, hun o toi; Malasia, bungkau, turiding, gurudeng, junggotan, juring rangguin, rangoyd, rangun o jyrin; Mongolia, aman khuur, aman tobshuur, khulsan khuur, temür khuur o tömör khuur; Nepal, binaiyo, kha-wang, machinga, changu, machunga, kom-i o gon-kap; Pakistán, chang o morchang; Filipinas, kubing, abafiw, alibaw, olat, onat, afiw, biqqung, guyud, giwong, onat, ulibao, ulibaw, ko-ding, kulibao u ori-bao; Tayikistán, chang-kobuz, temir-chang o changi zanona; Tailandia, hoen-toong; Turquía, aêiz tamburasi; Turkmenistán, kobyz; Uzbekistán, chang-kobuz, chang-kavuz o temir-chang; y Vietnam, çàn môi, nggoec, tong, kong kle, kon hle, rhnui, göch, roding, toung, guat o pang teu ing.
Arpa de Boca VIETNAMITA - DANMOI
Arpa de Boca Vietnamita, construida en bronce templado.
En Oceanía, en las islas Cook se conocen como pokakakaka o titapu; en Guam, belembaupachet; Hawaii, ni' au kani; Mangaia, tangi ko'e; Marquesas, hiva oa o tita'a kohe; Nueva Bretaña, kaur; Nueva Guinea, susap, begnankr, bombom, pumbune, tungge o songer; Nueva Zelanda, kukau o rooria; Palau, tumtum ra lild; Pukapuka, vivo; Samoa, utete; Solomón, mabu o tankuvani; y Tonga, mokena. En África, además de los términos europeos importados a las colonias, encontramos en Madagascar la lokanga vava; en Nigeria, bambaro, bamboro o babore; en Sudáfrica, sekebeku, setjoli o isithokotholo; y en Tanzania, koma. En cuanto a América, la arpa de boca penetró originalmente en los pueblos esquimales del norte del continente y luego llegó en forma de baratijas a manos de conquistadores y comerciantes. Actualmente, algunos pueblos indígenas del sur de América lo han adoptado, aunque conservando la nomenclatura europea (guimbarda, arpa de boca, trompa, trompe o trompo).
Forma de tocar:
La arpa de boca se toca sujetando el marco metálico con la mano izquierda de manera tal que la parte más estrecha pueda aprehenderse entre los dientes o labios del ejecutante, mientras el índice de la mano derecha pulsa la lengüeta. Hay que tener cuidado de no tocar la lengüeta con los labios, dientes o lengua. El sonido se produce y varía cambiando la forma de la cavidad bucal, reforzando de ese modo los distintos formantes acústicos que harán sonar distintas notas dentro de la serie de armónicos naturales de la lengüeta.
MARRANZANO
MARRANZANO
A mayor tamaño de la cavidad corresponde un sonido más grave, y viceversa. Con un poco de práctica se puede extraer de una arpa de boca los armónicos tercero (quinta perfecta respecto a la nota fundamental), quinto (tercera mayor con la misma referencia del anterior), séptimo (séptima menor algo más baja en afinación que la nota equivalente del sistema de afinación occidental), octavo (nota fundamental, dos octavas arriba), noveno (segunda mayor) y décimo (repetición del quinto, una octava más agudo). Incluso hay quienes llegan al 13º (sexta mayor) o al 15º (séptima mayor).
A veces se le añaden sonidos hablados para alterar el timbre, además de existir técnicas avanzadas con la lengua para producir stacatos y efectos de vibrato, así como variaciones en el soplo y en la inspiración. El intérprete y constructor de arpa de boca Wayland Harman sugiere ejercitarse poniendo la boca en forma de pronunciar distintas vocales y algunas consonantes como D, G, K, L y T. Recomienda usar el diafragma para aplicar distintas presiones en la exhalación que alteren el timbre, y en la inhalación o en la alternancia entre ambas. Las cuerdas vocales pueden utilizarse simultáneamente para producir otro sonido, mientras que el cometido principal de la lengua es alterar la altura, misión para la cual también se emplea la garganta.
Para alterar la afinación fundamental de la lengüeta en Rumania usan lengüetas deslizables, mientras en otras partes se usan pequeñas bolas de cera en la punta de la lengüeta para alterar su altura musical. En el Sur de la India, los músicos carnáticos pronuncian las sílabas del sofisticado solfeo rítmico (konnakol) mientras tocan la morsing, arpa de boca local que aparece en los interludios instrumentales de percusiones conocidos como thani avartanam.
Atención: En estos momentos solo disponemos de stock el

ARPA DE BOCA Vietnamita DANMOI

de bronce templado, las otras arpas de boca Austriaca y Marranzano no las producimos mas, si desea comprar una de las arpas de boca vietnamitas puede ponerse en contacto con nosotros a través la sección CONTACTO, Gracias.