CLAVE CUBANA - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Martes, 17 Octubre 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

CLAVE CUBANA

CLAVE CUBANA - Instrumentos Musicales Artesanales
Se llama

clave

a este

instrumento de percusión

formado por dos trozos cilíndricos de madera muy dura que se percuten uno contra otro marcando un

patrón rítmico también llamado CLAVE

. A pesar de que es un instrumento afro-cubano, la Clave (como lo mostramos en las imágenes) nace en el puerto de La Habana (Cuba), ya que en un primer momento, se utilizaron para marcar el ritmo de trabajo entre los astilleros cubanos. Actualmente es un instrumento típico de la música centroamericana.
Muestra del sonido del Clave cubana toc-toc
La

Clave es considerada un instrumento musical de percusión

, construida por dos trozos cilíndricos o bastones de madera dura, generalmente del Lapacho, marmelero, etc., que se percuten uno contra otro marcando un

patrón rítmico también llamado clave

. Por lo dicho queda claro que

la clave cubana es un instrumento musical y a la vez un patrón de ritmo

fundamental al hablar de música afro-antillana o afro-cubana.
Así como cuando escuchamos música rock hay un sentimiento de los beat en forma regular, al escuchar música centroamericana hay algo que separa muy bien una primera parte de una segunda dando a la base un bamboleo típico que se llama CLAVE.
Bien se puede decir que la llave a toda la música afro-cubana es la clave: una frase de dos compases que delinea la llave de acentos en cualquier patrón de ritmo afrocubano. El ritmo de clave se lo puede rastrear y ser fácilmente escuchado en música de Ghana, Nigeria y otras regiones de la costa oeste del continente africano. Fueron los descendientes de los esclavos afro-cubanos los que desarrollaron el concepto de clave tal como lo usamos hoy en día en la música latina.
CLAVE CUBANA
Según Oneyda Alvarenga "consiste en dos palos redondos como de un jeme de largo, de madera dura y sonora que se usan golpeándolos uno contra otro, para guardar el compás". (Música popular brasileña. 1947, p. 255). Pero Fernando Ortiz agrega que es instrumento "bien premeditado y fruto de una educación musical afinada"..."tiene una caja resonante que a primera vista no se advierte. El secreto de la habilidad del clavero, o tocador de clave consiste en formar con los dedos y la palma de la mano izquierda una caja de resonancia y en mantener muy suelto el palito hembra (el mayor ahuecado) de modo que, más bien que sujeto, este descanse libremente sobre el soporte formado por los dedos, los cuales a su vez cierran la cavidad resonadora y se produce una gran sonoridad, aguda y limpia, al percutir el palito macho (el mas delgado) sobre la madera". (F. Ortiz, ob. cit. 1952, t. I pp. 218- 222.) Aunque se sabe que entrechocar dos maderos es propio de muchas culturas en la antigüedad, se ha dicho que las primeras claves cubanas fueron hechas de los pequeños maderos, que, como si fueran clavos, se utilizaban en la construcción y reparación de barcos en los puertos. De su nombre derivaron formas como la "

clave ñáñiga

" o tipo de agrupaciones como el "

coro de claves

". Las claves son usadas en prácticamente todos los géneros musicales cubanos, y se ha universalizado. Se usa en diversas agrupaciones musicales cubanas.
Atención: Actualmente disponemos de

CLAVES CUBANAS

en nuestro stock, Cualquier consulta para detalles del mismo o compra escríbenos por la sección CONTACTO, Gracias.