ERQUENCHO - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Sábado, 25 Marzo 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

ERQUENCHO

ERQUENCHO - Instrumentos Musicales Artesanales
El

Erquencho o erkencho es un instrumento de viento

de la región andina; noroeste argentino, Bolivia y Perú, es un llamador de potente sonido, construido con asta o cuerno de vaca y la embocadura es de una pequeña caña que vibra al soplar, su tamaño oscila entre 20 a 40 cm de largo. El sonido es similar a un quejido de un animal.
Muestra del sonido del Erquencho
ERQUENCHO
Este

instrumento ritual de viento

es similar a un

clarinete rústico

elemental, sin huecos para tapar, es familiar del

Erque

(que posee una extensión de bambú de 3 metros aproximadamente). Algunas investigaciones y estudios no determinaron su origen pero se puede atribuir a la era arqueológica precolombina, aunque que nada sea posible asegurar al respecto.
Se destaca el

cuerno de vaca

que constituye el aspecto principal del pabellón acústico del instrumento como también la lengüeta vibrante (trozo de bambú, de aproximadamente 10 centímetros y 10 milímetros de diámetro, obtenido por medio de una incisión longitudinal), insertado en la parte final del cuerno.
ERQUENCHOs kaypacha
Erkencho erke tocando un Erquencho
La música que provee el

erquencho

es como un quejido de un animal, sonido singular e impresionante, en algunas ocasiones acompañada por golpes rítmicos de tambores.
El Erquencho puede ser encontrado en la región andina, en culturas aborígenes del centro y norte de Argentina y también en Bolivia, Chile y Perú. Es usado para rituales y diversas celebraciones, se considera un instrumento de verano.
ERQUENCHO o  ERKENCHO, ERKE
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento ERQUENCHO

, y no lo producimos mas. Gracias.