Inicio  >>>  Instrumentos Musicales >>> MOXEÑO

Enviar un mensaje

MOXEÑO

Este instrumento musical de viento es uno de los aerófonos más graves que existen en la región andina. Se ejecuta de manera transversal aunque es de soplo directo. Posee una escala diatónica. Su longitud ronda los 65cm a 1,5mts de largo. Construido totalmente de bambú.

Nosotros construimos los Moxeños normalmente en SOL y LA mayor.

Haga click para ver los detalles.

Muestra del sonido >>>

Clikee para escuchar el sonido. VIDEO

Página de InstrumentosPágina inicial

MOXEÑO

Este instrumento musical llamado Moxeño se lo encuentra en la región de Cantón Mohosa en Bolivia, aunque muchos creen que por su nombre proviene de la ciudad boliviana de Moxos aunque no es así. También se lo suele encontrar por el nombre de Moseño o Mohoceño. Según algunas investigaciones posiblemente su origen es post-colombino y actualmente suele ejecutarse en toda la región andina.

 

Algunos le atribuyen ascendencias balcánicas, pues en Eslovaquia existen unas flautas muy similares llamadas Fujara ( en efecto en el siglo pasado hubo unas migraciones de eslavos a los Andes).

 

Es un tipo de flauta que se presenta siempre en "tropa" y es normalmente tocada en quintas y octavas generando así un timbre sonoro orquestal muy peculiar y típico. Es usado en época de lluvia y sólo en ciertas zonas andinas, pues su difusión es menor que en otras flautas. 

En el ámbito mestizo es muy poco usado y casi siempre en el registro grave, al contrario que en la zona rural. Se dice que originalmente poseía una escala pentatónica, aunque actualmente se la encuentra afinadas diatónicamente.

Haga click para ver los detalles.

 

Haga click para ver los detalles.

Por tener medidas grandes (por ende mas graves)  poseen un ingenioso sistema de insuflación que consiste en colocar una caña de conducto hacia la embocadura, de ésta forma la distancia entre las manos del músico con los brazos extendidos sí llegan a tapar los orificios y a su vez a soplar por la "embocadura" artificial, que de otra forma se haría físicamente imposible, debido a la gran distancia de la embocadura normal a los agujeros.
 

Otras variantes de este instrumento es el Tokoro que en vez del conducto lateral de bambú el canal está hecho con el cañón de la pluma del cóndor. La embocadura siempre queda oculta en el lado opuesto a la línea trazada por los orificios, y existen además 4 orificios laterales que son usados para templar el instrumento.

Los tamaños de las distintas tropas varían de medidas según las zonas y pueblos ( por ejemplo en Bolivia existen las Alonzo, Challwiri, Warani Recto, Nakha Amaya y Wara).Se puede decir que el Moxeño es un instrumento único por ser una de las flautas mas graves del mundo y por producir melodias con una alta profundidad sonora.

 

Haga click para ver los detalles.

<< Regresar a la página principal >> << Regresar a instrumentos musicales >>