QUENA - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Viernes, 22 Septiembre 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

QUENA

QUENA - Instrumentos Musicales Artesanales
La Quena o Kena es un

instrumento andino

encontrado de cerámica y hueso en muestras arqueológicas en la región de Nazca (Perú) además de encontrarse una gran cantidad de pinturas antiguas que registran este instrumento. Este tipo de instrumento es común a las culturas primitivas andinas frecuentemente asociado a la fertilidad, rituales de resurrección y vida.

La Quena actualmente se construye de bambú

con 6 orificios superiores y uno debajo para el pulgar, generalmente afinado en SOL mayor, pero también hay variantes como la Quenilla y el Quenacho. Posee un corte en "U" o en "V" que corta el aire y produce el sonido.
Instrumentos profesionales reproducen entre 2,5 a 3 octavas perfectamente afinadas. El bambú es de la provincia de Tucumán (Argentina), seleccionado por su dureza y rigidez.
Muestra del sonido del Quena
Instrumento aerófono, flauta vertical, sin aeroconducto, con escotadura en forma de "U" o "V" en el extremo distal, construida en caña o hueso de unos 30 a 40 cm de largo. Posee comúnmente 6 orificios en la pared anterior y uno en la posterior (este se tapa con el pulgar y es el portavoz). La afinación depende obviamente de la longitud del instrumento aunque suele construirse con la fundamental afinada en la3. En épocas precolombinas también se la construían en arcilla o piedra, la cerámica provee un sonido muy especial al instrumento, se puede observar en la fotografía
QUENA de cerámica
QUENA de cerámica
Quena es sin duda al

instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina

. En la actualidad la Quena se utiliza en tres sectores determinados. El primero y el más antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los rebaños. En el segundo la Quena es utilizada como flauta solista o de acompañamiento en grupos criollos o en bandas eléctricas, y también en orquestas sinfónicas. El último sector es tan personal que se limita a las mismas personas como solistas por entretenimiento. Al máximo se dan orquestinas de cámara pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el gozo que siente el músico cuando toca la quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.
Se la puede encontrar principalmente en PERU, BOLIVIA, CHILE y ARGENTINA.

Pueden encontrarse Quenas hechas de calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana.
Quiero animar a todo el que se adentre en el estudio de la Quena, a que sepa traspasar el umbral que se nos vetó hace muchos años ya. A que sepa volver a las cosas sencillas, a la tierra. Que entienda que entre las manos no va a tener más que a sí mismo, lo cual no es poco, y cuya puerta que comunique con nuestro interior en forma de Quena adquiera por lo tanto carácter mágico.
HAGA CLIC AQUI PARA MAS SOBRE QUENAS DE MADERA
QUENA de madera
QUENA de madera
En ciertos lugares aún vírgenes de la tierra, donde el hombre es un elemento más insertado en el microcosmos, en sus horas de descanso, tras la caza de monos, armadillos o tigrillos, o tras la cosecha de yuca, toman su Quena y con ella suenan con el viento. Para fabricarse las Quenas usan todo tipo de cañas, maderas, huesos de pájaros, monos, cangrejos, tigres y según el uso que vayan a darle, les ponen sus nombres, habiendo Quenas para uso nocturno, uso diurno, descanso, ensayos, fiestas, tristezas, entierros, luchas...
QUENA de madera
Es un hecho cierto que principalmente es usada por hombres, pero debido a lo patriarcal de estas sociedades es "normal" que sea así, y no se descarta su uso sexual, como reclamo o advertencia de disponibilidad.
Allí todavía la sencillez del mundo no ha sido enturbiada por cables y botones. Por eso la Quena no puede ser diferentes, no tiene necesidad de "evolucionar", de complicar con llaves su técnica, ella ya ha llegado al límite de sí misma, que por cierto está muy por encima de otros instrumentos.
El que no entienda esto no podrá disfrutar al máximo de ella y de sí mismo, ya que es "viento hecho sonido, el alma que se escapa por sus orificios".
Así que aquí trataremos de profundizar hasta donde los medios lo permitan, incitando a los interesados en seguir investigando y puliendo su técnica con la Quena.
Quenas profesionales de madera
QUENA de MADERA
Quenas profesionales de madera
QUENA de MADERA
HAGA CLIC AQUI PARA MAS SOBRE QUENAS DE MADERA
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento QUENA

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para informarse cuando dispondremos del mismo en nuestro stock para la venta, Gracias.