SHEHNAI - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Martes, 17 Octubre 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

SHEHNAI

SHEHNAI - Instrumentos Musicales Artesanales
El

Shehnai es un antiguo instrumento del norte de India

(conocido como

Oboe Hindú

), utilizado en la música clásica como en la folklórica. Está conformado por un

cuerpo de madera al cual se le inserta una boquilla que contiene una doble lengüeta

, finaliza con una campana de metal.
El

shehnai es un aerófono que se piensa que atrae buena suerte

, y como resultado de ello, se utiliza ampliamente en el norte de India para los casamientos y procesiones.
Muestra del sonido del Shehnai Video del Shehnai por Ustad Bismillah Khan
Los orígenes y breve historia del Shehnai
SHEHNAI
El

Shehnai se llama también el oboe de India norteña

. Puede haber evolucionado desde el Nai Pérsico. Hay representaciones del Nai sobre tumbas Egipcias que fechan a 3000 A.C. Históricamente, en la India, el Shehnai era uno de los nueve de instrumentos asociados con los conjuntos de cortes reales.
Se llama Mangal Vadya, que traduce a

"instrumento propicio." El sonido propicio del Shehnai es la razón por la que se asocia con las ceremonias religiosas

. Hoy, el Shehnai se toca todavía en templos. Esta condición lo ha hecho un instrumento necesario en festivales y bodas Indias del norte.
SHEHNAI kaypacha
Descripción del Shehnai
partes del SHEHNAI
El Shehnai es un cuerpo de madera cónico por fuera y en su interior, con una campana niquelada de metal. El Shehnai tiene ocho orificios, y una caña doble externa similar al oboe o un canutillo de junco para el soplo.
Como tocar el Shehnai
La lengüeta se inserta en el pico cónico de metal (tudel), luego este conjunto se inserta en el cuerpo de madera conjuntamente con la campana. Este instrumento tiene una cámara sellada de aire. Cuando se ejecuta, los labios se ponen sobre la embocadura superior, esto es poner la caña adentro de la boca. La boca es ahora parte del instrumento y actúa como una cámara de aire.
SHEHNAI
SHEHNAI
Con anterioridad a tocar la embocadura deber empaparse para ablandarla. Se recomienda que se moje con agua durante 5 minutos. Se puede probar la embocadura ocasionalmente en este tiempo para ver si el sonido es bueno, no hay necesidad sobre empaparlo. Los dedos de la mano derecha cubren los cuatro orificios inferiores. Los dedos de la mano izquierda tapan los cuatro orificios superiores. El golpe de aire hace vibrar la lengüeta y así se produce el sonido, no hay necesidad de soplar exageradamente.
SHEHNAI
SHEHNAI
tocando SHEHNAI
Algunos tocadores de Shehnai ajustan el sonido y su afinación cerrando total o parcialmente los orificios con cera de abeja, según el gusto de cada tocador para así formar notas musicales nuevas y nuevas escalas para la interpretación.
El Shehnai es un instrumento usado en la música folclórica de India y también se insertó en la música clásica. A diferencia del oboe europeo, el Shehnai permite alterar su altura sonora (afinación) no solamente tapando y destapando orificios, sino también con la tensión o presión que exista entre los labios y la lengüeta. Muchos adornos típicos de la música Hindú se logran haciendo uso de esta técnica. Normalmente los tocadores de Shehnai tapan los orificios con las falanges de sus dedos, es por lo que muchas fotografías y videos encontrados el cuerpo del shehnai se encuentra bajo la mitad de los dedos, esto permite también acompañar las modulaciones en la afinación logradas con la embocadura, ya que los dedos muchas veces se desplazan levemente hacia un costado o no terminan de destapar del todo algún orificio.
SHEHNAI
Muchos tocadores de Shehnai logran melodías veloces pareciendo que sus dedos casi ni se mueven. También, como tantos instrumentos Hindúes, la práctica melódica se logra una vez que el músico puede llegar a cantarlas para posteriormente reproducirla con su instrumento, el Shehnai es uno de los pocos instrumentos en el mundo de lengüeta doble que imita con mucha similitud a la voz humana.
SHEHNAI
Conjuntamente con el instrumento viene un tramo de doble caña ensamblados (prensa de bambú) para insertar las lengüetas para que estas tomen la forma cerrada (plancharlas), además una pequeña llave de punta para abrir las lengüetas si estas se encuentran muy cerradas o acomodarlas en el tudel. Se recomienda guardar las lengüetas secas, no secando al sol, si no naturalmente por el aire. Se puede mencionar a Ustad Bismillah Khan quien fue el gran maestro del Shehnai.
USTAD BISMILLAH KHAN
Atención: En estos momentos disponemos en stock del

instrumento SHEHNAI

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para adquirirlo, Gracias.