UDU - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Jueves, 14 Diciembre 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

UDU

UDU - Instrumentos Musicales Artesanales
Éste

instrumento africano de percusión llamado UDU

(en la lengua Ibo de Nigeria significa vasija) en sus inicios simplemente era un medio para transportar el agua, pero al percutir sobre los orificios y en la misma cerámica se convirtió en un instrumento musical.
Éste

instrumento de percusión, está totalmente construido en cerámica

. Nosotros perfeccionamos un poco el diseño para lograr sonidos potentes y profundos, también el esmalte en la zona periférica al orificio central permite que los golpes hacia la cerámica sean más brillosos y claros.
Mide aproximadamente unos 30cm de diámetro.
Muestra del sonido del Udu Video del Udu
kaypacha UDU
Estos tambores de cerámica UDUs son tradicionalmente construidos y tocados por personas de pueblos alrededor de Nigeria.

El nombre UDU proviene de una de las lenguas Ibo que significaría "vasija"

aunque también se puede encontrar al mismo instrumento con otros nombres tal como "abang" o "kimkim".
UDU producción kaypacha
Se dice tradicionalmente en algunas regiones de Nigeria que el Udu es usualmente ejecutado por mujeres, esto quizás se debe a que la tarea de transportar agua en las vasijas de cerámica sobre la cabeza ha sido una tradición única de las mujeres y el contacto constante con las vasijas y los sonidos de las mismas posiblemente haya sido iniciado por mujeres.
UDUs kaypacha
UDU abang,kimkim
Por los sonidos tan profundos y acuáticos del Udu se cree tradicionalmente que evoca a las voces de los ancestros, es por ello que en algunas tribus es usado como instrumento ceremonial para algunos rituales religiosos.
Los sonidos del UDU en un punto es similar a otro instrumento africano llamado TAMA o talkingDrum (tambor que habla) por las variaciones en los tonos de los sonidos, también por la técnica de dedos y golpes al TABLA de india (principalmente al tambor Dayan) y al Gatam de India por la forma de los toques sobre la cerámica.
UDU producción kaypacha
El UDU posee dos orificios sobre la cavidad de la pieza, en los udus simples, de usa sola cavidad (esférico u ovoidal), estos orificios tienen algunas diferencias en cuanto a la construcción y a la ejecución.
UDU  forma de tocar
Sonidos del UDU
Existe un orificio central normalmente sin borde en el cual se producen los sonidos más graves y profundos, el golpe "cerrado" la palma de la mano dejando la mano en el orificio una vez percutido produce el sonido más grave del instrumento, sonido que se escucha únicamente por el otro orificio. El golpe de "vacío" es cuando se golpea el orificio principal e inmediatamente se libera el mismo, allí se produce un tono más agudo escuchado por ambos orificios.
También los Udus tienen un segundo orificio normalmente con un cuello o sobre elevado del cuerpo principal, esto es con el fin de resaltar los sonidos de los golpes del orificio principal, pero también tienen sus tonos al usar los mismos golpes sobre este.
técnica de toque del UDU
Sonidos del UDU
Otros sonidos son los logrados con el golpear la cerámica ya sea con la mano cerrada, o abierta o con los dedos, una técnica similar al instrumento de India llamado Gatam en donde solo se golpea la cerámica.
UDU toque kaypacha
Nuestros Udus están especialmente diseñados para lograr sonidos profundos y brillantes a la vez, dándole estabilidad al instrumento en la construcción, es decir, en el material, espesor del mismo, temperatura y tiempos de horneado, esmaltado, direccionamiento de los orificios y las dimensiones resonadoras de los mismos.
MODELO PEQUENO
UDU producción kaypacha
UDU producción kaypacha


MODELO GRANDE
UDU producción kaypacha
UDU producción kaypacha
UDU producción kaypacha
UDU producción kaypacha
UDU producción kaypacha
UDU producción kaypacha
UDU producción kaypacha
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento UDU

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para informarse cuando dispondremos del mismo en nuestro stock para la venta, Gracias.