VALIHA - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Domimgo, 26 Febrero 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

VALIHA

VALIHA - Instrumentos Musicales Artesanales

Arpa de cuerdas metálicas y cuerpo de bambú

. Mide aproximadamente entre 60 centímetros a un metro de largo. La cantidad de cuerdas van de 12 a 20 afinadas tradicionalmente en una escala mayor. Es el

instrumento nacional de Madagascar

(La gran isla al sudeste africano), aunque originalmente proviene de Indonesia. Históricamente se asoció estrechamente con ceremonias religiosas. La caja resonadora es de bambú grueso pero de pared fina y 16 cuerdas de acero.
Muestra del sonido del Valiha Muestra del sonido del Valiha
La Valiha originado en el Sudeste Asiático (Malasia, las Filipinas y Vietnam) siglos antes de Cristo. Su nombre viene de la palabra "vadya", que significa un instrumento musical sagrado. Aunque conocido como el instrumento nacional de Madagascar, una nación (la gran isla) afuera de la costa del sudeste de Africano, la Valiha realmente se ha originado en Indonesia. La rica interacción cultural ha influido a Africa en las tradiciones Asiáticas durante siglos, probablemente a través del océano por comerciantes Indios. Se dice que la Valiha era tocada antiguamente por los habitantes locales para invocar los espíritus de sus ascendientes.
VALIHA
VALIHA cuerdas de bambu
Valiha con cuerdas del mismo bambú.
VALIHA cuerdas metálicas
La Valiha está construida un bambú de diámetro grande y con nudos distanciados. Su longitud ronda el 0.6 metros a 1.2 mts con un diámetro de 8 cm a 10 cm. Las cuerdas antiguamente eran de la misma fibra del bambú que se levantaban sutilmente (como se muestra en la fotografia), y se suspendía en dos pequeños trozos de corchos, la cantidad de cuerdas dependía del constructor. Los corchos en donde se encuentra suspendida las cuerdas eran movidas para afinar cada una de ellas. El sonido era muy débil, casi un instrumento para hacer música solo para el ejecutante. Más adelante reemplazaron las cuerdas por cuerdas metálicas que eran hilos de acero sacados de los cables de frenos de bicicletas o de los cables telefónicos, suspendido en pequeñas cuñas de madera. También suelen agregarle clavijas para tensionar las cuerdas, es decir una afinación gruesa y con las cuñas o corchos para una afinación fina, tal como se muestra en las fotografías.
Escuela de Valiha en Madagascar
Escuela de Valiha en Madagascar
lugares y musicos con VALIHA
Existen numerosos instrumentos que pueden acompañar a la Valiha y puede ejecutarse como solista o en grupos folklóricos, canciones tradicionales y religiosas, música contemporánea popular y moderna. En la antigüedad, la Valiha se reservó para el uso de la nobleza, pero no impidió a los esclavos de desarrollar su talento propio y a familiarizarse a sí mismos con el instrumento a pesar de la amenaza de castigo desde sus dueños. Fuera del temor, ellos fingían que no sabían cómo ejecutarlo. A veces, sin embargo, su habilidad era aún mayor que los de sus dueños.
La Valiha se tocaba también durante sucesos de familia, tales como segundos entierros, en conciertos o para festivales religiosos. El instrumento se toca sosteniéndolo entre las piernas o debajo el brazo, se toca con ambas manos y tirando las cuerdas con los dedos. Sin embargo, los tocadores más talentosos no tiran las cuerdas si no deslizan el dedo como un cepilleo muy ligero.

La Valiha tiene una tonalidad simple

y se puede tocar como solista o acompañamiento.

La Valiha se pronuncia "valija" o "vali"

y este instrumento es escuchado en diversos ámbitos de la

música de Madagascar

tanto así que han llegado a construir Valihas cromáticas para la ejecución de otros estilos musicales.
Una

Valiha tradicional de Madagascar posee entre 16 a 22 cuerdas

afinadas en una escala mayor, usualmente en RE mayor con un bajo en LA.
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento VALIHA

, y no lo producimos mas, Gracias.