FLAUTA VENEZOLANA - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Sábado, 18 Noviembre 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

TETUM-NOSEM o FLAUTA VENEZOLANA

TETUM-NOSEM o FLAUTA VENEZOLANA - Instrumentos Musicales Artesanales

Flauta venezolana

.

Instrumento de viento proveniente de los PEMONES; aborígenes de Venezuela

(los cuales llamaban a ésta flauta "TETUM-NOSEM" en su lengua nativa). Originalmente construido del tallo de un arbusto. Éstos están fabricados de bambú, su tamaño oscila entre 10 a 12 cm de largo. El sonido es similar a una gaita con un aire oriental, es un instrumento casi desconocido por muchos investigadores.
Muestra del sonido del Flauta Venezolana
Éste instrumento es una réplica de un

instrumento aborigen venezolano

, del Este de Venezuela (totalmente desconocido a nivel mundial), parte de Guayana y del Brasil. Los nativos construyen este instrumento con el tallo de una planta hueco en su interior del tamaño de un lápiz. El instrumento tiene un corte longitudinal que vibra al soplar, los nativos tapan uno de los extremos de la rama con una mezcla de cera de abejas y puede ser ejecutado con una mano o ambas manos ya que el instrumento posee entre 3 a 5 orificios pequeños.
FLAUTA VENEZOLANA
kaypacha con FLAUTA VENEZOLANA
Ésta flauta venezolana tiene una dimensión de aproximadamente 10 a 15 cm de largo con un diámetro no superior a 12 milímetros. El mismo lo construimos nosotros con una especie de caña (arundo donax) y un estuche de bambú para su protección ya que la flauta es frágil y pequeña.
Su ejecución es totalmente libre es decir no existe alguna escala musical definida, los aborígenes ejecutan el instrumento destapando cualquier orificio del instrumento haciendo sonar el mismo como una gaita de Escocia a la vez que los adornos parecen provenir de oriente.
El nombre "TETUM NOSEM" significa flauta en el idioma nativo Pemón, idioma que fue enriquecido por la lengua inglesa, francesa, española mas los dialectos propios de su cultura.
Éste instrumento fue descubierto por nosotros en el año 1997 in situ y deseamos difundirlo ya que muchas investigaciones de musicólogos mundiales lo desconocen en la actualidad. Se puede decir que posiblemente sea un antecesor de la flauta de Millo colombiana por tener características similares en la construcción de la lengüeta y de su forma de ejecución, aunque difieren solo en su tamaño.
Para lograr mayor o menor volumen del instrumento los aborígenes levantaban la lengüeta con mucho cuidado de no romperla y le daban aliento al mismo por unos segundos, esto hacia que el espacio del cuerpo del instrumento y la propia lengüeta se encuentre mas separada (quizás un milímetro más), de esta manera se logra mayor volumen en el sonido al soplar la flauta.
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento FLAUTA VENEZOLANA

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para informarse cuando dispondremos del mismo en nuestro stock para la venta, Gracias.