DJEMBE o YEMBE - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Jueves, 14 Diciembre 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

Tambor DJEMBE

DJEMBE - Instrumentos Musicales Artesanales
El

Djembé (o yembé) es un instrumento de percusión africano

, muy popular en países como Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Malí o Burkina.

Está construido en madera y el parche es de cuero de cabra

. Su sistema de tensión es el tradicional con sogas y anillos de metal. Su altura ronda los 65cm y el diámetro aproximado de 31 centímetros.
El Djembé es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos y puede ser encontrado con los siguientes nombres:

dyembe, djembe, yembe, yimbe, sanbanyi,tam tam,

etc.
Muestra del sonido del Djembe Video del Djembe
Se cree que se originó en el año 900 antes de Cristo en la tribu de los Maninka, que significa personas de Mande, aunque hay quien data ese origen en el 1300 antes de Cristo. Mande se situaría, en la actualidad, aproximadamente en Mali, no en vano Mali es una deformación de las palabra Mande y Malinke (esta ultima sinónimo de Maninka). Desde aquí el djembé emigró a otras zonas como Senegal, Nigeria, Guinea, Costa de Marfil y Burkina Faso. Se cree que fue creado por los Numu, artesanos talladores de madera, que eran considerados los guardianes de cierto poderes. Ellos se encargaban de

esculpir el cuerpo de los djembes

y de tocarlos.
kaypacha DJEMBE
El

djembé se le conoce en esos lugares como el tambor curativo por su gran poder

, se usaba en

ritos sagrados

, nacimientos, bodas y funerales,

acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafón o el shekere

. tiene diferentes ritmos, muy ricos y variados, podemos nombrar algunos como:

MANDIANY, se tocaba en trabajos agrícolas

.

DOUNUMBA, se toca en las bodas

.

WOLOSODON, éste se toca en bautizos y en la ceremonia de la circuncisión

. Los

ritmos originales del djembé han ido cambiando a lo largo del tiempo

, adaptándose a los tiempos modernos e integrándose con otros tipos de música. La forma en que

ritmos como el SUNU o el DOUNDUMBA

se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silábico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos a sus alumnos y estos los practicaban.
El djembé se toca para acompañar y sostener las ceremonias, todo tipo de ceremonias como los bautismos, bodas, danzas de máscaras, muertes.... Cada ceremonia tiene un ritmo o un conjunto de ritmos (polirritmia) que le corresponden, para que la música tocada avise a la población de lo que está sucediendo. Tradicionalmente el djembé estaba siempre unido a la danza y al canto. Las polirritmias se utilizan actualmente con la siguiente estructura:
Toda el grupo forma un círculo
Los djembistas (tocadores de djembé) y los dunumistas (tocadores de dunums) acompañantes tocan un ritmo base.
Las mujeres y sus jóvenes hijas cantan y baten palmas.
Las personas a las que concierne la ceremonia entran dentro del círculo y efectúan los pasos de la danza.
DJEMBE o yembe
Durante la danza (con pasos establecidos o improvisados, según la ceremonia) el djembista solista, o más raramente el dunumista solista, ha de improvisar frases musicales (o utilizar frases que se corresponden a esa danza) sobre el ritmo de base tocado por los demás instrumentistas, siguiendo siempre con la mirada a la bailarina o bailarín, a fin de que su improvisación le de un perfecto soporte a los pasos de la danza.
DJEMBE
La orquestación de cada polirritmia está constituida por dos secciones: la de los djembés (dos o tres instrumentos) y la de los dunums (dos o tres instrumentos también). Generalmente se construye de la siguiente forma:
Primera sección: los djembés (3 instrumentos, aunque a veces para darle una buena base a la sección del djembé, cada ritmo puede estar duplicado o triplicado por djembistas)
- El primer djembé toca un ritmo de base.
- El segundo djembé toca otro ritmo y la combinación con el primero da una particularidad a la polirritmia (en el nivel de los djembés)
- El tercer djembé es el solista. Cuando no improvisa sostiene y refuerza a uno de los djembés acompañantes.

Segunda sección: los dunums (3 instrumentos)
- El Kinkeny da el tiempo con un ritmo simple.
- El sangbang se superpone al acompañamiento de base del primer djembé con, además, una frase de campana. También es cada tanto el dunumista solista.
- El dunumba toca las notas más graves, con, además, una frase de campana. La mezcla de los tres dunums da su particularidad a la polirritmia (al nivel de los dunums).

Las características de cada polirritmia dependen entonces de tres factores: la particularidad de la sección del djembé, la particularidad de la sección del dunum y la superposición de las dos secciones.
Actualmente estamos fabricando el Djembe con una medida de parche de 30,5 centímetros de diámetro, 65 centímetros de alto, por 19 centímetros de boca inferior.
Lo construimos con madera de eucaliptus estacionada, el cuero de cabra especialmente seleccionado y tratado para larga vida e uso intensivo (sin pelos para que no absorba el sonido), y un sistema de tensado tradicional con sogas conocido como nudo diamante (soga reforzada con nervio interno).
kaypacha DJEMBE
kaypacha DJEMBE
Sus dimensiones son óptimas para ser ejecutado sentado, o de pié colgado de una correa.
Actualmente ambos modelos de Djembé los estamos vendiendo con una funda acolchada en su interior, impermeable, con corredera tipo mochila para transportarlo facilmente.
Atención: En estos momentos disponemos en stock del

instrumento DJEMBE

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para informarse del mismo o adquirirlo, Gracias.