TAMPURI BOX - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Sábado, 04 Febrero 2023
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

TAMPURI BOX

TAMPURIBOX - Instrumentos Musicales Artesanales
Este

instrumento compuesto por una caja de madera y cuerdas metálicas

es una versión reducida en tamaño y forma del antiguo

tanpura o tambura de India

, un instrumento musical de cuerdas zumbantes con un timbre especial para acompañar como base armónica a la voz o algún instrumento solista dentro de los tantos estilos de música de India tales como cantos devocionales, mantras, bhajan, kirtan, ragas, dhrupad.
Muestra del sonido del TampuriboxVideo del Tampuribox
El instrumento original "Tampura", "Tanpura" o "tambura", está construido sobre una caja de resonancia de calabaza tal cual como era la antigua Vina y un mástil de madera hueco en donde su extremo sostiene las cuerdas a través de 4, 5 o 6 clavijas de madera. Este instrumento posee un peculiar sonido y durante su ejecución proporcionando una atmósfera mántrica, una sonoridad circular constante y desempeña un papel importante en la música del sistema indostaní como el carnático (en el norte y sur de India respectivamente) el cual guía y orienta a los músicos como una base armónica para que ellos puedan cantar o ejecutar libremente otros instrumentos teniendo como punto de referencia armónica al mismo.
Tampuribox
ampuri Box
EsEste "TAMPURIBOX" "TANPURI BOX" "BOX TAMPURA", es una versión reducida para fácil transporte del mismo, construido con diversas maderas de manera de proporcionar lo más fiel posible el sonido original de la Tampura.
Hemos construido este Tampuri Box con 4 cuerdas (que quizás sea lo más usual), aunque existen tampuras de 5 o 6 cuerdas también.
Tampuri Box
Las cuerdas, en este caso, son de guitarra acústica lo que permite conseguirlas en cualquier tienda musical, el diseño de estos tampuribox con este tipo de cuerdas ofrece un sonido igual a los tampuras originales de India ofreciendo este sonido tan particular y característo de toda la musica de ese pais.
Jivari o Jawuari
Jivari o Jawuari
El puente principal, Jivari o Jawari lo hemos construido en madera de ébano, es donde apoyan las cuerdas sobre la caja de resonancia lo cual produce este zumbido o efecto tan particular de los instrumentos de cuerdas metálicos de India, tal como el Tanpura tradicional, Sitar, Rudra Vina, Saraswati veena, etc.
Ocasionalmente suele usarse un fino hilo de seda puesto de manera perpendicular a la cuerda, entre la cuerda y el puente o Jawari de tal forma de aumentar o reducir este zumbido típico del tampura.
Jivari o Jawuari
Jivari o Jawuari
Hemos usado clavijas de guitarra de tal forma de simplificar y mejorar el antiguo tampura de clavijas de madera, por lo que ya no es necesario usar microafinadores sobre las cuerdas (como en la Tampura original), estas clavijas ofrecen una precisa y exacta puesta a punto en el afinado de cada cuerda.
Clavijero del Tampuribox
Ohm Detalle Tampuribox
Usualmente las cuerdas se adinan de la siguiente forma: 5ta, Octava, Octava, 1ra tónica, (5-8-8-1) por ejemplo para acompañar a un Sitarista podría ser Sol2, Do3, Do3, Do2, o también Sol#2, Do#3, Do#3, Do#2 o también Si2, Mi3, Mi3, Mi2 Aunque dependiendo del Raga que se ejecute podría ser Ma-SA-SA-Sa. (4ta, Octava, Octava, 1ra tónica) otra variante puede ser Ni, SA, SA, Sa. (7ma, Octava, Octava, 1ra tónica), entre varias posibilidades más.
Es de destacar una particularidad de este instrumento y es que las cuerdas del medio son las más finas de calibre y son las más agudas e iguales en la afinación, mientras la última cuerda es la más grave de todo el conjunto de cuerdas.
Detalle Tampuribox
Usualmente se lo ejecuta sentado en el piso con las piernas entrelazadas sobre alguna colchoneta ubicando al tampuribox verticalmente apoyando la base en el regazo, dejándolo reclinar sobre el pecho, luego con la mano derecha toca las cuerdas, en la posición de los dedos casi paralelas a las cuerdas, mientras el pulgar puede apoyar en el cuerpo del instrumento, la primera cuerda se toca con el dedo mayor, (solo con la yema del dedo y no con las uñas), las siguientes cuerdas con el dedo índice de la misma forma que lo hizo el dedo medio o mayor.
Base del Tampuribox
La intención no es escuchar el ataque de las cuerdas sino más bien la sonoridad posterior al pulsado de la cuerda. En el Sistema Indostánico cada cuerda se toca cada un mismo pulso de intervalo de tiempo regulares, mientras que en el sistema Carnático la primera cuerda dura el doble de tiempo que las demás.Como alternativa de ejecución, hemos adicionado al TampuriBox unas pequeñas patas o bases ideal para apoyar o recostar en el piso el instrumento y ejecutarlo de esta manera.
Hemos incorporado un micrófono el cual captura fielmente la sonoridad de la tapa del instrumento y facilita la audición en espacios amplios en donde se usan amplificadores electrónicos.
Tampuribox con micrófono
funda del Tampuribox
El instrumento va acompañado de una funda impermeable y altamente resistente, acolchonada en su interior lo cual protege al tampuribox de las condiciones adversas como lluvia, sol, calor, frio, humedad, golpes, etc.
Tampuri Box
Atención: En estos momentos disponemos en stock del

instrumento TAMPURI BOX

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para adquirirlo, Gracias.