PINKUYO o PINCULLO - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Viernes, 21 Julio 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

PINKUYO o PINCULLO

PINKUYO - Instrumentos Musicales Artesanales
Instrumento andino de pico, es decir que el soplo directo sobre la extremidad de la caña produce el sonido, posee 6 orificios superiores y uno debajo para el pulgar, están afinados diversas tonalidades siempre mayores. El bambú es de procedencia boliviana ya que posee las características ideales para el mejor sonido.
Muestra del sonido del Pincullo
PINCULLO
El Pincullo o Pinkillo posee canal de insuflación, la dimensión del instrumento varía entre los 30 y 40 cm de largo; posee seis agujeros destinados a su ejecución. Su estructura es similar a la Quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante a la flauta dulce. Consta de 7 agujeros y de ejecuta en forma casi vertical. En la parte superior lleva otra abertura para armonizar, es uno de los instrumentos musicales más completos y cumple funciones similares a las de las quenas.

Construcción:
Flauta con canal de embocadura constituida por una caña cuyo extremo superior se corta a bisel para formar la embocadura, mediante un pequeño taco de madera o cera que se le coloca en su interior, para formar el canal.

Historia y funcionalidad:
Se ejecuta en las festividades religiosas de la Virgen de la Peñas de Livilcar y en la Tirana, las bandas instrumentales de las cofradías danzantes usan Quenas y Pincullos de tamaños mayores que los comunes.

Origen:
Instrumento Andino proveniente de las culturas Quechua y Aymará.
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento PINKUYO

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para informarse cuando dispondremos del mismo en nuestro stock para la venta, Gracias.