Inicio  >>>  Instrumentos Musicales >>> PINCULLO

Enviar un mensaje

PINCULLO

Instrumento andino de pico, es decir que el soplo directo sobre la extremidad de la caña produce el sonido, posee 6 orificios superiores y uno debajo para el pulgar, están afinados diversas tonalidades siempre mayores. El bambú es de procedencia boliviana ya que posee las características ideales para el mejor sonido. Instrumentos Profesionales.

PINCULLO - Clickee para ver la imágen ampliada.

Muestra del sonido >>>

Clikee para escuchar el sonido.nbsp;

Página de InstrumentosPágina inicial

  PINCULLO

El Pincullo o Pinkillo posee canal de insuflación, la dimensión del instrumento varia entre los 30 y 40 cm de largo; posee seis agujeros destinados a su ejecución. Su estructura es similar a la Quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante a la flauta dulce. Consta de 7 agujeros y de ejecuta en forma casi vertical. En la parte superior lleva otra abertura para armonizar, es uno de los instrumentos musicales más completos y cumple funciones similares a las de las quenas.


Construcción:

Flauta con canal de embocadura constituida por una caña cuyo extremo superior se corta a bisel para formar la embocadura, mediante un pequeño taco de madera o cera que se le coloca en su interior, para formar el canal.

Historia y funcionalidad: 

Se ejecuta en las festividades religiosas de la Virgen de la Peñas de Livilcar y en la Tirana, las bandas instrumentales de las cofradías danzantes usan Quenas y Pincullos de tamaños mayores que los comunes.

Origen: 

Instrumento Andino proveniente de las culturas Quechua y Aymará.

 

<< Regresar a la página principal >> << Regresar a instrumentos musicales >>