SHAKUHACHI - Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

, desde Córdoba ARGENTINA - Viernes, 28 Abril 2017
Instrumentos Musicales Artesanales, Aborígenes y Étnicos

SHAKUHACHI

SHAKUHACHI - Instrumentos Musicales Artesanales
El

Shakuahachi es un instrumento musical antiguo y sagrado de Japón

, está construido de un bambú especial con un buen tiempo de estacionado, usando solo la parte más baja del bambú es decir desde la raíz del mismo. Su interior ha sido abierto y bañado en resina. El cuerpo posee una leve curvatura, y en la parte de la embocadura suele encontrarse incrustado una porción de ébano. Posee cuatro orificios superiores y uno atrás, generalmente produce una

escala pentatónica

.
Muestra del sonido del Shakuhachi Video del Shakuhachi
La

flauta Shakuhachi

es el instrumento japonés de mayor influencia y el que ha atraído más adeptos a nivel internacional. Una muestra de ello es la gran cantidad de intérpretes profesionales no-japoneses, entre los que se cuentan a los norteamericanos "John Kaizan Neptune" y "Christopher Yohmei Blasdel"
SHAKUHACHI
SHAKUHACHI
La historia de la flauta Shakuhachi se remonta a los siglos VII y VIII, cuando Japón, como una necesidad de copiar un sistema de gobierno desarrollado, introduce el tipo de corte imperial de China y Corea, y con ello las artes y la música ceremonial. Entre los instrumentos del conjunto cortesano Gagaku (Ga:elegante; Gaku:música), se encontraba una flauta vertical de bambú de 6 orificios conocida como Gagaku-shakuhachi. Aunque existen ejemplares de la época en el famoso tesoro Shosoin del Templo Todaiji en la antigua ciudad de Nara, parece que no fue ampliamente utilizada en la orquesta de la corte y se cree que posteriormente fue empleada para acompañar algunos cantos budistas antes de desaparecer casi completamente hacia los siglos XI y XII.
SHAKUHACHI kaypacha
SHAKUHACHIs kaypacha
Embocadura SHAKUHACHI
Aunque en los siglos XV y XVI se encuentra otro tipo de flauta vertical más corta, conocida como Hitoyogiri, no es sino hasta el siglo XVII cuando reaparece en la forma en que la conocemos en la actualidad.
La flauta Shakuhachi tuvo su desarrollo a partir de ese momento en manos de monjes de la secta Fuke del Budismo Zen, quienes la consideraban no como un instrumento musical (Gakki en japonés), sino como un instrumento de religión (Hoki) o de meditación. La formación de estos monjes se basaba en la práctica de tres disciplinas: Zazen (meditación en silencio), Suizen (meditación con la respiración a través de la práctica de la flauta Shakuhachi) y una especie de arte marcial o esgrima utilizando el fuerte y pesado cuerpo de la flauta como arma de defensa, una práctica bastante necesaria para estos monjes ambulantes.
SHAKUHACHI
SHAKUHACHI
Hacia el siglo XVIII Kurosawa Kinko (1710-1771), samurai retirado y profesor de Shakuhachi en un templo de la secta Fuke creó un estilo musical basado en las técnicas y melodías empleadas por los monjes para la meditación. Posteriormente el instrumento entra a formar parte del Sankyoku (trío instrumental) al lado del laúd Shamisén y de la cítara Koto.
El Shakuhachi esta construido de un bambú de pared gruesa y de la parte del bambú mas cercana a la raíz, es por ello que muchos shakuhachis tienen una cierta curvatura natural. La embocadura son dos cortes con diferentes ángulos, en el ángulo en donde se sopla suele incrustarse maderas duras tal como el ébano para que no haya desgaste por el uso, además de ello suelen encontrarse shakuhachis con baños internos de laca, resina, barnices y diversos componentes de tal forma de alisar lo mas posible la superficie interna, esto se manifiesta en el color o brillo del sonido.
SHAKUHACHI
incrustación ébano en la boquilla del shakuhachi
Estos son los nombres correspondientes a los distintos Shakuhachis según su afinación y tamaño:
Afinacion y tamaño de SHAKUHACHI
SHAKUHACHI
Varios Shakuhachis flauta japonesa
En la música tradicional de Japón el Shakuhachi no solo se ejecuta como una simple flauta tapando y destapando orificios, si no que además suele variarse la afinación con movimientos de la boca sobre la embocadura y también con leves movimientos de dedos, además de ello suele jugarse mucho con la tímbrica del instrumento. El soplido puede ser tan sutil que el Shakuhachi suena casi como un silbido mientras que también suele sobresoplarse de manera intensa para lograr algunos efectos sonoros típicos del Shakuhachi.
Otro de nuestros Shakuhachis
Shakuhachi kaypacha
Shakuhachi kaypacha
Shakuhachi kaypacha
Shakuhachi kaypacha
Atención: En estos momentos NO disponemos en stock del

instrumento SHAKUHACHI

, puede escribirnos por la sección CONTACTO para informarse cuando dispondremos del mismo en nuestro stock para la venta, Gracias.